martes, 8 de abril de 2014

Entrevista Cofráde
Eduardo Segura Medina.
¿Que piensas de la Semana Santa?
-La Semana Santa para mi, es el momento mas importante del año. En el cual se revive y se conmemora la Pasión, Muerte y Resurección de Nuestro Señor Jesús.Es un momento muy intenso y bonito.
¿Cuál es tu Cofradía?
-Mi cofradía son 2. Nuestra Señora de los Dolores (de la Carolina) y la Entrada de Jesús en Jerusalén de Jaén, ( el Cristo de la Salud). 
¿Cuánto tiempo llevas en tu Cofradía?
-Pues 24 años en la de los Dolores y 8 años en el Cristo de la Salud y Ntrª Señora de la Paz.
¿Has estado en más cofradías?
- Si, en la Hermandad de San Juan Evangelista de la Carolina.
¿Cuál es tu ocupación en la Cofradía?
-Capataz de la Virgen de los Dolores.
¿Te gusta o es por vocación?
-Afición y sobre todo vocación, me encanta  y entiendo lo que signifíca la Semana Santa.
¿Te implicas mucho en tu Cofradía?
- Más de lo que debiera.
¿Qué es para ti un cofrade?
-Una persona que está comprometida con su Cofradía, como bien se sabe cofrade viene de cofraternidád y hermandad. Cosa que hoy en día hay menos.
¿Hasta cuando piensas ser cofrade?
-Hasta que Dios me retire y mi madre de los Dolores me diga que hasta aquí a llegado mi historia.
¿Hasta donde te gustaría aspirar?
-Aspirar a nada, ya soy hermano de mi Cofradía, no tengo aspiraciones ningunas.
¿Crees que tu Cofradía se vuelca contigo?
-Si,pero nunca es suficiente.
¿Piensas estar mucho tiempo?
-Lo que la Virgen quiera,ni mas ni menos.
¿Crees que se esta perdiendo la devoción a la Semana Santa?
-Si, se esta convirtiendo en un mercado, no en una devoción.
¿Qué crees que esta pasando?
-Que se esta desvirtuando la Semana Santa, se esta convirtiendo en merchandising, paseos y pasarelas.No solo a nivel costalero, sino en todos los sentidos.
¿Qué harías para mejorar la Semana Santa?
-Enseñar lo que es la Semana Santa,  falta aprendizaje.
¿Qué te emociona de la Semana Santa?
-Casi todo, desde que se enciende una vela, hasta cuando esta paseando por las calles el Cristo o la Virgen.
¿Vas a algún sitio a ver la Semana Santa o solo ves la de tu pueblo?
- Si puedo si, los alrededores de la Carolina y a Sevilla cada vez que puedo escaparme.
¿Alguna anécdota para el recuerdo?
-La primera vez que me metí debajo de mi Virgen con 18 años, de pura casualidad, por que me dijeron, métete que nos hace falta uno de tu altura, yo estaba tocando el tambor precisamente y bendita esa hora, hasta el día de hoy.
-También cuando bajé a Sevilla a ver la Madrugá, que fue con 31 años, baje sin conocer Sevilla y me enfrenté a la mejor Madrugá que me he encontrado, por que era todo como me lo iba encontrando y no se me va a olvidar.
¿Desde cuando eres capataz?
-Desde el 2002, que fue la primera vez que me puse delante de la Virgen.   
¿Es complicado ser capataz?
-Si, pero si te gusta, como todo en esta vida para los gustos no duele.
¿Dicen que para ser capataz, antes tienes que ser costalero, que opinas al respecto?
-Indudablemente, por que sino tienes lo que a habido ahí abajo, no te puedes poner delante de un paso, por que seria incapaz de revivir y sentir lo que están sintiendo los que llevan debajo del paso.
¿Capataz de paso de Cristo o de Virgen?
-De Virgen, sin dudarlo.
¿Cuadrilla de hombres, mujeres o mixta?
-De hombres para Cristo y mujeres para paso de Virgen.
¿Qué tipo de calzado para los costaleros?
-El mejor que le venga, siempre y cuando no le perjudique al pie.
¿Que le gusta más, la salida o la entrada al templo?
-La entrada.
¿Un recuerdo de capataz que nunca olvidaras?
-La primera vez que toque el martillo de Nuestra Señora de los Dolores.
¿Hasta cuando ser capataz?
-Hasta que la Cofradía lo diga, ni mas ni menos.
¿Marchas de Agrupación o de Cornetas y Tambores?
-Depende para lo que sea, hay pasos que le pega Agrupación y pasos que le pega Cornetas y Tambores.
¿Cofradía en la calle de día o de noche?
Según salida o recogida, indudablemente un palio es mas bonito de noche que de día y un misterio se ve mas de día que de noche.
¿Crees que el costalero debería hacer algún ejercicio físico antes de llevar un paso?
-Indudablemente, la sociedad pasiva esta haciendo crear a gente pasiva y luego se nota debajo de un paso.
¿Costaleros uniformados o vestuario libre?
-Depende, yo soy de camiseta, pantalón y calzado igual, costal mientras la Cofradía no diga lo contrario, el que mejor quieran ellos.
¿Zapatillas de esparto o de goma?
-Suela de goma y reforzada.
 ¿Qué le pide a la persona que quiera llevar un paso?
-Saber lo que van a llevar en lo alto del paso, es lo único que le pido.
Siempre hay que dedicar una levantá a ....
-La Hermandad.
¿Qué te emociona de la Semana Santa?
-Ver el paso en la calle, por que es el culmen de todo un año trabajando, 365 días se resumen en 4 o 5 horas en la calle.
¿Algunas palabras para la gente cofrade que nos visita?
-Que por favor seamos mas cofrades, por que cada vez por desgracia hay mas costaleros sin sentimientos y poco a poco a que ser costalero de verdad, y para mi afición y devoción tienen que ir a la paz totalmente.Por desgracia ahora hay mucha afición y poca devoción.Entonces pediría que el Señor y la Virgen hicieran su labor y pudieran meter a verdaderos costaleros debajo de los pasos.
Y para finalizar ¿Que te parece el trabajo que esta realizando es ta web?
-Muy buena, muy buena, creo que se está implicando a mas no poder, para mi roza la perfección en silencio.
Muchas gracias, Eduardo y un cordial saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario