jueves, 10 de abril de 2014

Entrevista Cofrade
Carolina Bueno Vega

¿Qué piensas de la Semana Santa?
-Que aparte de sacar un paso, ir vestidos de penitentes o cualquier forma que se pueda manifestar, pienso que la Semana Santa es mucho más. También es un Besa-pies, un Besa-manos o es ir a misa en los actos, no solo es meterse debajo de un paso 5 o 6 horas.
¿Cual es tu Cofradía?
-La Entrada de Jesús en Jerusalén y María Santísima de la Palma, desde que era pequeña siempre he estado unida a esta Cofradía. 
¿Cuanto tiempo llevas en tu Cofradía?
-Llevo 5 años, la verdad que estoy muy orgullosa de pertenecer a ella, es humilde, todo lo que tiene lo han trabajado,es diferente.Siempre tiene sus mismos valores, luchar por conseguir lo que quiere, muchísimo trabajo y ayudarnos unos a otros. 
¿Has estado en más Cofradías o solo en esta?
-Si, a los 6 o 7 años estuve en la Cofradía de Ntra. Señora de los Dolores, mi madre era muy devota de esta Virgen, estuve de penitente. Y otra con 14 años, que fué cuando la cuadrilla de mujeres de la Virgen de la Esperanza, era su ultimo año, yo empezé a ser costalera y a dejar de salir de penitente. 
¿Cuál es tu ocupación en la Cofradía?
- Aparte de ser costalera, soy vocal de caridad, pero no solo desempeño mi cargo, lo que se tenga que hacer se hace, por que algunos no pueden por trabajo, estudios , etc. pues se ayuda.
¿Te gusta o es por vocación?
-A mi este mundo de ser cofrade siempre me a gustado, pero también algo dentro de mi, pues me dice de internar más, de estar más, no solo de sacar el paso, sino de ayudar más, de ver el día de antes, el día de la procesión. Es mucho más. A mi me gusta, pero es más que gustarme.
¿Te implicas mucho en tu Cofradía?
-Yo considero que si me implico mucho, voy varias veces a la semana a la Cofradía, me preocupo si hay penitentes, las flores de los pasos,las rifas, etc. Yo creo que si me implico.
¿Qué es para ti un Cofrade?
-Ser hermanos de las Cofradías, no solo hermano de los que tienes dentro. Entender por que una Cofradía hace esto y lo otro.Ser cofrade es vivirlo de muchas maneras diferentes, un sentimiento, siendo costalero, penitente, capataz, etc.
¿Hasta cuando piensas ser Cofrade?
-Costalera, hasta que el cuerpo aguante y cofrade siempre, a mi esto no me va a dejar de gustarme de un día para otro, nací con esto desde pequeña, tenga 20 o tenga 30.
¿Hasta donde te gustaría aspirar?
-Yo creo que he aspirado hasta donde yo quería, quería estar dentro de una Hermandad, saber lo que esto conlleva, trabajo, sacrificio, esto ya lo tengo.Aspirar a que esto se mantenga o se mejore.
¿Crees que tu Cofradía se vuelca contigo?
-Si, y con todos sus hermanos que necesiten algo.
¿Piensas estar mucho tiempo?
-Si, a mi esto me a gustado desde siempre.
¿Crees que se esta perdiendo la devoción a la Semana Santa?
-Se esta perdiendo matices, la gente ya con 11 años se están haciendo costales, yo pienso que tiene que ir por pautas. Primero desde penitente y luego ir progresando.No ir a ser costalero.Creo que se esta perdiendo tradiciones.Entre ellas ser penitentes. Se esta perdiendo en todas las Hermandades.
¿Qué crees que esta pasando?
-En estos últimos años sera por la economía, la gente no se echa palante en temas de penitentes, prefieren sacar un paso, a estar fuera con un capirote puesto. 
¿Qué harías para mejorar la Semana Santa?
-Daría facilidades  a familias que tengan 3 o 4 hermanos en la misma Hermandad, lo ayudaría para mejorar el guión de la Hermandad.Algunas no ayudan lo suficiente para salir de penitentes, la papeleta de sitio.Para mejorar hay que tener apoyo.
¿Que te emociona de la Semana Santa?
-Todo, desde la Cuaresma, el día de la procesión, hasta cuando acaba.También la espera de todo el año.
¿Vas a algún sitio a ver la Semana Santa o solo ves la de tu pueblo?
-Si, el Lunes Santo a Linares, Martes Santo algunas veces a Sevilla y los demás días aquí.
¿Alguna anécdota para el recuerdo?
-Mi primer ensayo, que era a hombros, estaba tan pegada a esto, no tenia ni idea, que ensaye sin fajín, estuve dos horas.Cuando se dieron cuenta, me dijeron que estaba loca, jejejeje. 
¿Qué le parece el trabajo que esta realizando la web?
-Me parece muy bueno, por que a la gente que le interesa este mundo, le interesa saber lo de las demás Hermandades, la gente de fuera incluso saber lo que esta pasando a través de la web.
¿Algunas palabras para la gente que nos visita?
-Que sigan animándose a este mundo, que aunque haya bajones y subidones, la gente que le guste de verdad lo sigamos manteniendo.Que ser cofrade no solo es ponerse una faja y un costal, que es implicarse en las Hermandades.
Muchas gracias, Carolina y un cordial saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario