lunes, 29 de abril de 2013


IMAGINERO ENRIQUE LOBO


Lobo Lozano se abre paso en la imaginería de forma paralela a su actividad docente, ya que ha sido profesor de las escuelas talleres de Utrera, de la Diputación Provincial de Sevilla, de la Catedral de Sevilla, o de la iglesia de Santa Ana, en Triana. Ha realizado trabajos de restauración de la sillería coral y fachadas del órgano de la Real Iglesia de Santa Ana de Triana, el mobiliario de la capilla de San José o los bancos góticos de la capilla de los Cálices de la Catedral de Sevilla; el mobiliario de estilo de la Biblioteca Colombina de Sevilla; o el mobiliario de la capilla del Palacio Arzobispal de Sevilla.
Sus primeros contactos se produjeron en 1982, cuando ingresó como aprendiz en el taller de Luis Álvarez Duarte, con el que estuvo durante seis meses, «hasta que conocí al maestro Miñarro». Desde entonces ha estado colaborando con el profesor de la facultad de Bellas Artes de Sevilla, «fundamentalmente en temas estructurales, cuerpos y peana», en el misterio del Cerro del Águila, el Resucitado de Córdoba, el misterio de la Oración del Huerto de Cabra o la peana del Nazareno de la hermandad de la O (Triana).
Tiene imágenes salidas de su gubia que procesionan en la Semana Santa de La Carolina (Jaén) o Los Palacios y Villafranca. Pero sin duda destaca por la ejecución de cruces arbóreas. Es autor, entre otras, de las de camarín y procesión del Señor del Gran Poder de Sevilla, o de la del Señor de las Tres Caídas de Triana. Este año, sin ir más lejos, el Cristo de la Redención, de los Dolores de San Juan, irá suspendido en una cruz también salida de su obrador.
En esta ocasión, Lobo Lozano presenta una imagen dolorosa en Málaga. De estilo barroco y expresividad muy acuciada, como él mismo destaca. Mide 1,70 metros y está realizada en madera de cedro policromada. «Mi obra la autofinancio y la autopromociono y exponerla en Málaga es una forma muy importante de poder mostrar mis sentimientos imagineros», añade. Se presenta con un terno azul y manto negro, bordados en oro por el taller de Los Palacios.
Miñarro, indiscutiblemente, es una fuente de inspiración para este autor, «aunque procuro dotar a mis imágenes de mi propia personalidad».
ARTICULO DEL PERIODICO "LA OPINION DE MALAGA"



Fotos cedidas por Enrique Lobo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario